¿Tu página web tiene la estructura correcta?

Los diseñadores, por naturaleza, se centran en crear productos y experiencias que generen placer. Más allá de ese objetivo y para lograrlo, hay que tener en cuenta otras consideraciones, especialmente si está diseñando un sitio web o una página de destino. Una cosa a considerar es la estructura de su sitio, tanto la arquitectura de la información como la distribución del diseño.

La estructura de un sitio web se puede definir como la proyección estructural de un espacio informativo que proporciona un acceso intuitivo al contenido. En particular, la estructura de un sitio web es importante al diseñar un enfoque sistemático para el proceso de desarrollo de una navegación adecuada.

Por ejemplo, suponga que tiene una tienda que vende libros y álbumes, pero todos están amontonados en un solo lugar. Para encontrar algo para comprar, sus clientes deben revisar cada libro o álbum para encontrar lo que necesitan. Lo más probable es que su cliente salga de su tienda y nunca regrese. Los clientes (y sus usuarios) prefieren tiendas (y sitios web) que estén organizados correctamente. Una herramienta que puede utilizar para organizar la información en su sitio es una estructura adecuada.

¿Qué es la estructura de un sitio web y por qué es necesaria?

La estructura de un sitio web ayuda a formar patrones comprensibles, detectables y predecibles. Una estructura de sitio web adecuada ayuda a los visitantes del sitio a encontrar información fácilmente aunque sea coherente. Los usuarios se sienten satisfechos cuando encuentran información rápidamente, y una estructura sólida y con la que se pueden relacionar es esencial para la usabilidad del sitio web.

Es necesaria una buena estructura del sitio web para agrupar y catalogar contenido. Al considerar las posibles arquitecturas, los diseñadores normalmente pueden elegir entre un enfoque de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba en función de las necesidades y objetivos comerciales de sus usuarios.

  • Enfoque de arriba hacia abajo: un enfoque de arriba hacia abajo se centra primero en las categorías generales del contenido. Los diseñadores pueden dividir lógicamente el contenido dividiéndolo gradualmente en categorías. Esto puede ayudar a informar la taxonomía o la estructura jerárquica del sitio web.
  • Enfoque de abajo hacia arriba: el enfoque de abajo hacia arriba es, como probablemente pueda ver, lo opuesto al enfoque de arriba hacia abajo. Donde el enfoque de arriba hacia abajo se enfoca en catalogar el contenido en categorías, el enfoque de abajo hacia arriba se enfoca primero en crear una estructura basada en el contenido que está disponible para el sitio web, agrupando primero los elementos en categorías del nivel más bajo y, a su vez, agrupando estos categorías en niveles superiores.

¿Existe una estructura de sitio ideal?

Como diseñadores, buscamos la estructura de sitio más ideal al diseñar un nuevo sitio en función de las necesidades y objetivos comerciales de nuestros usuarios. La estructura ideal de un sitio web puede verse como una pirámide. Consiste en una página de inicio, categorías, subcategorías y publicaciones y páginas individuales.

  • Página de inicio : la página de inicio está en la parte superior de la pirámide. Actúa como un centro para los visitantes de su sitio. Los diseñadores deben vincular a páginas críticas o populares desde la página de inicio. Al hacerlo, los diseñadores podrán guiar más fácilmente a los usuarios a las páginas más importantes.
  • Categorías : la categorización es una parte valiosa de la estructura de un sitio web. Los diseñadores pueden ayudar a los usuarios a tomar decisiones de forma más rápida y sencilla con una buena categorización. Los diseñadores pueden usar categorías para reducir la cantidad de tiempo dedicado a considerar una decisión
  • Subcategorías : juegan un papel importante en la definición de la estructura de un sitio web. Por ejemplo, los mercados en línea como eBay y Amazon tienen una cantidad casi insondable de páginas. Sería fácil para un usuario perderse en la información proporcionada. Las subcategorías proporcionan una metodología estructurada para navegar y categorizar información de manera significativa, especialmente para sitios web con datos complejos.
  • Publicaciones y páginas individuales: las publicaciones y páginas individuales son los elementos básicos de un sitio web. Los diseñadores deben centrarse en cómo crear una jerarquía de información significativa dentro de cada página, para que el usuario tenga menos que considerar cuando se trata de consumir contenido.

Por qué debería comenzar con la estructura del sitio

Al considerar primero las necesidades del usuario al comenzar un diseño, los diseñadores pueden crear una estructura de sitio web que ayude al usuario en lugar de interponerse en su camino. Una buena estructura aumenta la usabilidad y puede ayudar a mejorar la experiencia general del usuario del sitio. En pocas palabras, la estructura de un sitio web ayuda al diseñador a crear experiencias de usuario agradables a través de una mejor visibilidad e intuición.